HISTORIA

LOS PRIMEROS 25 AÑOS DEL CLUB ..........


16/11/1922 – PRESIDENTE ERNESTO QUANTÍN
En el local de los Señores Carlutti y Facci, nace el Club. Se organiza la parte administrativa, se redactan estatutos, se consigue un terreno frente a la Iglesia para utilizarlo como campo deportivo (actual Plaza San Martín). La Comisión Directiva dispone la compra de un juego completo de camisetas, una pelota y un inflador.
El nuevo Club ya está en marcha.

1924/25 – PRESIDENTE ANICETO LAVEZZINI
Volcado a la competencia futbolística, el objetivo principal era organizar y participar en encuentros con equipos de la zona. Se afilia a la Liga Venadense de Fútbol.
Se adquiere en Buenos Aires (con gran esfuerzo) arpillera para rodear la cancha, se usaban y se sacaban al finalizar cada partido.

1926 – PRESIDENTE ANASTASIO ALLENDE
Luego de sesionar en diversos lugares, los Señores Benayas y Zeballos ofrecen a la Comisión Directiva, dos piezas  destinados a sala de reuniones una y a utilería otra, con la única condición de que al finalizar los partidos, los jugadores fueran a “tomar el té” al bar. 
Se acepta la propuesta. 

1927 -1928 – PRESIDENTE ANICETO LAVEZZINI
Ingresan las primeras socias a la Institución: Catalina y Luisa Pezzutti, María Zamó, Delia Oró y Fermina y Merina Lavezzini.
Se realizan reuniones bailables y se edita la “Revista Deportiva” que se distribuye gratuitamente a los socios. La iniciativa fue del Sr Ricardo Oró y la administración a cargo de Alfredo Lavesini.
La cancha ocupa el predio donde está actualmente y se inscribe bajo el nombre de “Club Atlético Nacional” en la Confederación Argentina de Deportes.
Se establece la secretaría del Club en el local del Sr. Emilio Saleme (a quien se le paga $30 mensuales de alquiler) ubicado en San Martín 1150 (actual domicilio de la Sra. Ana María Lombardi)

1929-1930 PRESIDENTE FEDERICO RIERA
Para ampliar compromisos con los clubes de los alrededores, se adquiere un colectivo al que se llamó “LA PICHONERA”. Prestó servicios hasta el año 1946 en que se vendió.
Se nombre a Ernesto Quantín como Socio Honorario y al Sr. Luis P. Rossi se le premió con medalla de oro por larga e irreprochable actuación. 
A los jugadores de 1º División con medalla de plata por su brillante campaña y ejemplar disciplina. 
A los jugadores de 2º División por clasificar campeones.

1931 PRESIDENTE GUILLERMO TAMBORINI
Se logra durante 3 años consecutivos el “Campeonato de la Liga Venadense”, único en conquistar tal honor. Como testimonio invalorable quedan los nombres de los que tuvieron el honor de vestir y defender la camiseta aurinegra: 

ARDUINO, ESTEBAN       ROMANUTTI, ALBERTO
ALVAREZ, LEON               ROMANUTTI, ANGEL
AVANZINI, JUAN       ROMERA, BERNABÉ
BARBERIS, JUAN       ROMERA, FRANCISCO
CARLUTTI, MARINO       ROSSI, DOMINGO
CARLUTTI, CELSO       ROSSI, LUIS P.
DOTTO, EDUARDO       SERRA. ADOLFO
LAVEZZINI, GINO       SERRA, VITORIO
MAGNELLI, LEONARDO     SCOTTI, CAMILO
MALVICCI, LUIS               VITELLESCHI, JOSÉ
NEGRINI, HUGO               VITELLESCHI, SEGUNDO
PEDRETTI, OTILIO       CAPITÁN DEL EQUIPO: ROSSI, LUIS P. 
PAREDES, MÁXIMO       SUB CAPITÁN: LAVEZZINI GINO
ROMANUTTI, ANTONIO

1941- 1942-1943-1944 PRESIDENTE PEDRO ZURITA
Por una disposición del Gobierno Nacional, se cambio de nombre de “Nacional” por el de “PEÑAROL” como tal y con los colores amarillo y negro que ya venia  usando, participa  en la Liga Venadense de Fútbol.
Con el fin del tener un local social, se alquila a la Sociedad Española de S. M. la pista de baile y otras dependencias. Se construye la cancha de bochas, que se inaugura con un torneo octogonal, cena y baile animado  por la orquesta de “Aldo Boglietti”.

1945 -1946-1947 PRESIDENTE ANASTASIO ALLENDE
Se adquieren terrenos de 1.250 m2 en el centro de la manzana,  a la Sociedad Española S. M. que ofrece también un terreno de 1.000 m2 sobre calle San Martín. Este se adquiere dos años después, y es ahí donde se construye la Sede Social. Se obtiene la Personería Jurídica.  
Por los multiples servicios prestados a la Institución, se nombra Socio Honorario al Sr. Aniceto Lavesini.
El Club cumple sus Bodas de Plata y lo celebra con un vino de honor.  Se entregan presentes a los fundadores y se realiza un baile animado por la orquesta de Juan Antonio Manzúr  de la ciudad de Rosario.

Hasta aquí los primeros 25 años del Glorioso Peñarol.  


 
1948 – PRESIDENCIA PEDRO CHIALVO
Ante el gran interés que despierta el básquet, se marca la cancha en la pista de baile. (Con el hierro de una maquina engrapadora se hicieron los soportes de los aros).
Se construye la cancha de pelota paleta y una pista de ciclismo alrededor de la cancha de fútbol. 
Nos afiliamos a la Liga Venadense de Fútbol. 
Aquiere un gran auge el Baby Fútbol, se juega en cancha iluminada sobre calle Laprida bajo la DT de Aldo Gianasi. 

1950/1/2 – PRESIDENCIA PEDRO ZURITA
Para los partidos de básquet en temporada invernal se acondiciona el Salón Cervantes. Los pioneros de este deporte fueron: Guillermo Mc Cormack, Salvador De Juana, Hermenegildo Rosetti, Antonio Rezzoli, Julio Banducci, Alcides Casas, Segismundo Mouchard, Osvaldo y Raúl Scazzina.
Así mismo el primer equipo de Básquet Femenino (año 1952) estaba integrado por: Irma y Ercilia Di Cristófaro, Dominga Verdón, Nelly Ferrini, Marta y Agueda Romanutti y María Nardi, dirigidas por Guillermo Mc Cormack.
Se inauguraron las canchas de bochas cubiertas y representando a la Asociación Venadense de este deporte participaron 3 destacados jugadores de nuestra institución en el Torneo Argentino de tríos, disputado en la ciudad de La Plata: Mauricio Gauchat, Vicente Lang y Enrique Marochi. 

1953/4/5/6/7/8 – PRESIDENTE JUAN CARLOS LAPLACE
Se contrata a Osvaldo Venturi como técnico de básquet, su sueldo que era de $ m/n 800 fue solventado por algunos miembros de la Comisión Directiva. Le dio gran impulso a este deporte incorporando categorías infantiles y juveniles. 
El equipo de Primera División, participa de una gira por Córdoba, Catamarca y La Rioja, ganando 6 de loas 11 partidos jugados.
Se obtuvieron los Campeonatos de los años 1954/55/56 y fueron los siguientes jugadores quienes lo lograron:
LUCIO ALBELO, LUIS CERVINO, OSVALDO SCAZZINA, RENÉ MESTRE, NARCISO BENINCASA, GUILLERMO MC CORMACK, OSCAR VIDIGH, ITALO LOMBARDI, ABEL ROSETTI, OSVALDO VENTURI, CARLOS BENINCASA, RAUL LAVESINI, TECNICO: SALVADOR DE JUANA. 
El incremento de socios y actividades determinó la necesidad de contar con una Sede Social. Con el aporte de la nueva categoría “ Socios Vitalicios” y lo producido por varias rifas importanes se concreta la inauguración de la misma en Enero de 1958, con varios actos que culminaron con un baile con la actuación de la Orquesta de Héctor Varela. 
Destacamos que el escudo que se encuentra en el piso de la sede fue donado por el Dr. Aquiles A. Novelli (Vicepresidente en ese momento)
Se adquieren los terrenos de la actual cancha de fútbol y nuevamente se afilia el Club a la Liga Venadense de Fútbol.

1959/60 – PRESIDENCIA LUIS NEGRINI
Se incrementa el patrimonio de la institución con la compra de los 5 lotes linderos al campo de deporte y dos terrenos sobre la calle Laprida. 

1961 – PRESIDENCIA DR. AQUILES A. NOVELLI
A fin de construir  un balneario de se adquiere al Sr. Honorio Medous c una fracción de campo a orillas de la laguna de Melincué. Son 20 has y se lotean los terrenos. Se dicta un Reglamento para su uso y se pone en funcionamiento bajo la supervisión de una Subcomisión creada a tal fin e integrada por: Luis Negrini, Emilio Ansaloni, Enrique Negrini, Emilio Marello, Reinaldo Ferloni, Luis Bertoni y Dr. Aquiles Novelli.

1962 – PRESIDENCIA ATILIO ROMANUTTI
En una inolvidable final ante Atlético Elortondo, jugado ante gran cantidad de hinchas en la cancha de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Peñarol obtiene el Campeonato de la Liga Venadense, hubo grandes festejos y se concedió una amnistía general a todos los socios sancionado por diversos motivos. También se comienza a dar gran impulso al fútbol.   

1963 – PRESIDENCIA LUIS BOTTOLI
Ante el brillante desempeño en las temporadas 1962/3, la Asociación Venadense de Básquet ofrece al Club la organización del Campeonato de Campeones de la Provincia de Santa Fe.
Conscientes de esta oportunidad única se conforma una Sub Comisión integrada por Raúl Lavesini, Osvaldo Scazzina, Abel Rosetti, Adelio Giovanangelo para su organización.
El resultado de la misma fue excelente, se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre de 1963, participaron 11 equipos de la Provincia y el equipo de Peñarol logró el Subcampeonato.-